Gestores de tareas

El otro día, debido a que va siendo necesario en mis trabajos tener una mínima planificación, me vi en el punto de tener que instalar un gestor de tareas a través de web.

Lo primero que piensa uno sobre los gestores de tareas es, "bueno, pruebo un par de ellos y el que mas me guste visualmente, ese me quedo". Claro, lo lógico es pensar que todos son para lo mismo, para gestionar tareas (¡qué ingenuo soy a veces!), pero como en muchos otros casos, la realidad es cruda, cada uno de ellos tiene sus ventajas. Hay diferentes formas de gestionar las tareas: normalmente es necesario con marcar un deadline, que no es más que indicar en una línea de tiempo el límite máximo en el que la tarea debe estar finalizada; en otras ocasiones es necesario tener definido perfectamente el comienzo y final de cada tarea, para tener un mayor control del tiempo de trabajo. En mi caso particular, no puedo saber de antemano el tiempo que voy a tener disponible para dedicar a cada tarea por lo tanto con un deadline tengo más que suficiente.

Llegados a este punto, me decidí a buscar las aplicaciones para gestión de tareas disponibles en la red. El primer requisito que deben cumplir es que, debe ser software libre, además de, ser accesible desde cualquier punto de la red (si estoy fuera de casa y necesito gestionar mis tareas, necesito acceso a la aplicación), por lo tanto debe ser accesible vía web. Teniendo en cuenta los dos requisitos, la lista de aplicaciones queda de la siguiente manera:
Caleio quedaba descartado de primera ya que, además de que el proyecto está cerrado, la web tampoco está disponible.

Vitalist, Voo2do y Ta-da list tienen buena pinta, pero hay que crearse una cuenta en su servidor y gestionar tus tareas en ese mismo servidor. Personalmente, no quiero tener información sobre mis tareas cotidianas en un servidor público (un poco paranoico por mi parte quizás, pero bueno).

SlimTimer puede usarse sin problemas como un gestor de tareas, pero no es su finalidad. Esta aplicación es de tipo Time Tracking, que sirve para controlar el tiempo real invertido en cada tarea que realices. Sin embargo, encontré esta aplicación con el nombre de gestor de tareas.

Dejamos lo mejor para el final, y en este caso es TaskFreak!. Este gestor de tareas tiene lo que ando buscando: gestión de tareas en diferentes proyectos, colaboración de diferentes usuarios en las mismas tareas, es un servicio web accesible desde cualquier sitio, y lo mejor de todo ¡gratuito!. Aparte de esto, permite definir el porcentaje completado de cada tarea, así como un deadline para cada tarea. Lo que se le puede achacar es que la interfaz podría ser un poco más intuitiva, y que tuviera disponible abstracción de la base de datos por si se quiere migrar de motor el algún momento. Realmente, no es de lo mejor pero para lo que he encontrado me quedo con TaskFreak!.

0 comentarios: